Con el objetivo de impartir cursos de lenguas extranjeras, la Facultad de Idiomas inicia sus actividades académicas como un Centro de Idiomas dependiente de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UABC en el Municipio de Mexicali en 1974, posteriormente se extiende al Municipio de Ensenada en 1975, y en 1988 a Tijuana y Tecate.


En 1991 en el Campus Mexicali se inicia la carrera de Técnico en Traducción Inglés-Español, con la creación de la carrera el Centro de Idiomas pasó a ser Escuela de Idiomas.


En 1996 se oferta la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés y la Licenciatura en Traducción del Idioma Inglés en el Campus Mexicali; y en el 2002 se ofrece la Licenciatura en Docencia en el Idioma Inglés en la modalidad semi escolarizada a nivel estatal.

 

El 24 de octubre de 2004 debido a la conformación de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Educación y Humanidades a la que pertenece la Facultad de Idiomas y por tener programas educativos de calidad, la Escuela de Idiomas obtiene el rango de Facultad.


Es a partir de agosto de 2005 que se ofrece a nivel estado el tronco común de idiomas de la Licenciatura en Docencia de Idiomas y en febrero de 2006 la Licenciatura de Traducción.


Para febrero de 2006 se oferta la Maestría en Docencia en conjunto con la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.


En agosto de 2009 se ofrece la Especialidad en Traducción e Interpretación en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas, considerado como un programa único en su área en el noreste de México y el sur de California, Estados Unidos.


Para mayo de 2011 se aprueba por Consejo Universitario, la Maestría en Lenguas Modernas, programa de posgrado único en el noreste del país en el área de lenguas modernas que ofrece la Facultad de Idiomas en conjunto con la Facultad de Humanidades, Campus Tijuana.

 

Dentro de los programas de Educación Continua se ofertan diversos cursos de formación a profesores y programas especiales de lenguas extranjeras dirigidos a sectores públicos y privados. Se ofrecen diplomados tales como: Diplomado en Enseñanza del Idioma Inglés, Diplomados en Interpretación, Diplomado en Traducción y actualmente el Diplomado de Formación para la Certificación en Enseñanza del Inglés.


Para el aprendizaje de lenguas extranjeras, la Facultad de Idiomas ofrece programas de inglés, francés, italiano, alemán, japonés, chino mandarín, español para extranjeros y el portugués.


Además, la unidad académica cuenta con fuertes lazos de colaboración con organismos internacionales como el Consejo Británico, la Embajada de Estados Unidos en México, el Instituto Goethe, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Académico y Cultural, el Consulado General de Estados Unidos, la Fundación Japón, la Embajada de Francia en México a través de la Oficina de Cooperación Lingüística y Educativa, la Embajada de la República Popular de China en México, la organización Hanban a través del Consejo Internacional de Idioma Chino, y diversas asociaciones de enseñanza de lenguas extranjeras y traducción en el país.


Para fortalecer el autoaprendizaje de las lenguas extranjeras, la Facultad de Idiomas cuenta con el Centro de Medios de Auto-Acceso de Idiomas (CEMAAI) en cada uno de los campi donde tiene presencia, siendo un espacio ex profeso para apoyar al estudiante universitario a desarrollar habilidades de comunicación, uso de las tecnologías en el aprendizaje del idioma y competencia lingüística.

 

En febrero de 2011, el CEMAAI de los cuatro campis obtuvieron la Certificación bajo la norma ISO 9001:2008 que le otorgó la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM) por haber cumplido con los estándares de calidad de los servicios al apoyar el auto aprendizaje de los usuarios. Actualmente se trabaja en la estandarización de criterios y normas de los Centros de Auto Acceso nivel estatal, para que sean sometidos a evaluación en el 2014.


Durante el periodo de 1974 a la fecha los directores que han dirigido a la unidad académica son: Profa. Gloria Martija Arellano, (1974-1996); Dra. Kora Basich Peralta, (1996-2002); Lic. Guadalupe Farah Arelle como Director Interino, (2002-2003); Dra. María del Socorro Montaño Rodríguez, (2002-2006); M. Ed. José G. Rojas Guerrero como Director Interino, (2006-2007); Mtro. David Guadalupe Toledo Sarracino, (2007-2011); Ing. Israel Figueroa Sánchez como Director Interino, (2011); y en mayo de 2011 tras un proceso de auscultación por parte la Junta de Gobierno de la UABC, se ratificó al Mtro. David Guadalupe Toledo Sarracino como director de la unidad académica para el periodo de 2011-2015.

 

FACULTAD DE IDIOMAS EN LA ACTUALIDAD

 

Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales en lenguas extranjeras en la región, la Facultad de Idiomas incrementó la matrícula estatal que tenía en el 2007-1 en un 285% para el 2013, en los programas de Licenciatura en Docencia de Idiomas y Licenciatura en Traducción.


Actualmente cuenta con una matrícula estatal de 10 alumnos inscritos en los programas de Especialidad en Traducción e Interpretación, 35 alumnos en la Maestría en Docencia que se imparte en forma conjunta con la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, y 31 alumnos en la Maestría en Lenguas Modernas en conjunto con la Facultad de Humanidades campus Tijuana.


A Julio de 2013 el Centro de Idiomas atiende a una población de 6,338 alumnos en los programas de Lenguas Extranjeras a nivel estatal.
A continuación se presenta un breve desglose de los avances más significativos de la Facultad de Idiomas desde el 2007 al 2013-1 en apego a las políticas institucionales y ejes transversales del Plan de Desarrollo Institucional de la UABC 2011-2015.

• De 493 estudiantes inscritos en programas de licenciatura en el 2007, en la actualidad la matrícula se incrementó a 1,407 alumnos inscritos a nivel estado.

• A la fecha se cuenta con 76 estudiantes inscritos a nivel estatal en los programas de Especialidad en Traducción e Interpretación, Maestría en Lenguas Modernas y en la Maestría en Docencia.

• El Centro de Idiomas cuenta con 6,338 alumnos inscritos en los Programas de Lenguas Extranjeras a nivel estatal.


• En los programas de lenguas extranjeras hubo un avance significativo, luego de contar con 6 programas (Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés y Ruso) desde el 2007, para el 2013 la Facultad cuenta con 8 programas en los que incluyó el chino mandarín y el portugués.


• En el 2007 se contaba con 3 profesores de Tiempo Completo (PTC), de ellos sólo el 18.75% contaba con un perfil PROMEP (Programa del Mejoramiento del Profesorado), ahora en 2013 se cuenta con 31 profesores de tiempo completo (PTC), el 48% cuenta con perfil PROMEP, 4 obtuvieron el estatus de profesor-investigador, y el 100% de PTC cuenta con perfil de estudios de posgrado.


• De 4 profesores de tiempo completo (PTC) que se encontraban participando en Movilidad Académica en 2007, ahora son 15 profesores apoyados a nivel estado para participar en eventos académicos nacionales e internacionales, y en algunos casos para la obtención de grados académicos.


• En la actualidad se cuenta con 3 profesores de tiempo completo (PTC) con perfil SNI (Sistema Nacional de Investigadores), y 46 técnicos académicos de los cuales el 54% posee estudios de posgrado a nivel estatal.


• De 9 publicaciones de los PTC, ahora se cuenta con 60 en las que se incluye ponencias en extenso, artículos, capítulos de libro y libros. El 90% de los profesores investigadores tienen registrado por lo menos un proyecto de investigación de autoría y participan como colaboradores en un segundo.

• Siguen siendo 2 los programas acreditados: Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés y la Licenciatura en Traducción del Idioma Inglés, acreditados primero en 1998 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en nivel 1, y en 2011 por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A. C. (COAPEHUM) en el Municipio de Mexicali.


• Actualmente se concluyó con los trabajos del proceso de acreditación de la Licenciatura en Docencia de Idiomas en los campus Tijuana y Ensenada, por el momento se encuentran en revisión por el organismo acreditador (COAPEHUM).

• Se cuenta con 4 Diplomados: Diplomado en Enseñanza del Idioma Inglés, Diplomado en Traducción, Diplomado en Interpretación, Diplomado en Certificación del Idioma (TKT).

• Luego de haber iniciado con la Maestría en Docencia, la Facultad ha logrado sumar otros dos programas de posgrado, tal es el caso de la Especialidad en Traducción e Interpretación y la Maestría en Lenguas Modernas, ambas se encuentran inscritas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

• Se logró la apertura de programas educativos de la Licenciatura en Traducción en Tijuana y Ensenada, y la apertura del Tronco Común de Idiomas en Idiomas Tecate en el 2008.

• Actualmente se iniciaron los trabajos para reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Docencia de Idiomas, y la actualización del plan de la Licenciatura en Traducción, se pretende concluyan en el 2013.

• La Facultad cuenta con cuatro Cuerpos Académicos a nivel estatal, dos en formación y dos consolidados.


• Para el 2013 el índice de titulación se ha incrementado en un 57% en los dos últimos semestres en los programas educativos de licenciatura a nivel estado.


• Durante la presente gestión 16 estudiantes han participando en proyectos de investigación, 15 estudiantes en proyectos de vinculación con valor en créditos, y 3 estudiantes de licenciatura del Campus Tijuana han participado en el Verano de la Investigación Científica con investigadores de la UNAM.

• A la fecha 95 estudiantes de licenciatura y 8 de posgrado han participado en movilidad nacional e internacional bajo la convocatoria de movilidad institucional y con apoyos internos de la Facultad de Idiomas.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a las instalaciones físicas, se cuenta con espacios físicos ex profeso para la impartición de programas de licenciatura y de posgrado.

  • En Mexicali se cuenta con 2 edificios con 42 aulas, tres laboratorios de cómputo, un Centro de de Medios de Auto-Acceso de Idiomas, un Aula Magna, una biblioteca, una sala de maestros, una sala de materiales, un departamento de traducción, y el laboratorio de interpretación, equipado con 3 cabinas, 15 radiotransmisores y 1 pizarrón electrónico.

  • Tijuana cuenta con 3 edificios con 27 aulas, un laboratorio de cómputo, un Centro de Medios de Auto-Acceso de Idiomas, un Aula Magna, una sala de juntas y una sala de materiales.

  • Ensenada cuenta con 2 edificios con 23 aulas, un laboratorio de cómputo, un Centro de Medios de Auto-Acceso de Idiomas, una sala de juntas y una sala de materiales.

  • Tecate cuenta con un edificio con 8 aulas, un Centro de Medios de Auto-Acceso de Idiomas, una sala de juntas y una sala de materiales.

 

 

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Mexicali cuenta con 10 profesores con perfil PTC, 14 profesores con perfil Técnico Académico y 2 profesores de medio tiempo con perfil Técnico Académico para la Licenciatura en Docencia de Idiomas, y en el caso de la Licenciatura en Traducción cuenta con 4 profesores con perfil PTC y 5 profesores con perfil Técnico Académico.

Tijuana cuenta con 7 profesores con perfil PTC, 8 profesores con perfil Técnico Académico y 1 profesor de medio tiempo con perfil Técnico Académico para la Licenciatura en Docencia de Idiomas, y para la Licenciatura en Traducción cuenta con 4 profesores con perfil PTC y 2 profesores con perfil de Técnico Académico.


Ensenada cuenta con 4 profesores con perfil PTC, 4 profesores con perfil Técnico Académico y 5 profesores de medio tiempo con perfil Técnico Académico para la Licenciatura en Docencia de Idiomas, y para la Licenciatura en Traducción cuenta con 1 profesor con perfil PTC y 1 profesor con perfil de Técnico Académico.

Tecate cuenta con 1 profesor con perfil PTC y 4 profesores con perfil Técnico Académico para el Tronco Común de Idiomas.

Se cuenta con una planta de 340 profesores de asignatura para los programas formales y de lenguas extranjeras a nivel estatal.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACION

A la fecha se tienen registrados 22 proyectos de investigación de profesores de tiempo completo y profesores de asignatura con la participación de estudiantes de las licenciaturas.

 

 

 
 
 
Facultad de Idiomas Mexicali
Ave. Monclova s/n Ex Ejido Coahuila, C.P. 21360 Mexicali, Baja California, México
Tel. + 52-(686) 566-21-69 Fax. + 52-(686) 566-21-69 Ext.108
Correo-e: direccion_idiomas@uabc.mx
Webmaster: alexaguirre@uabc.mx