Facultad de Idiomas Ensenada

Una experiencia de COIL con la UPTBC

Tijuana

15 dic 2021

Estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Central Tunja participaron en actividades de COIL: Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, Collaborative Online International Learning) en el periodo 2021-2. Las profesoras responsables de preparar el programa y de guiar a los estudiantes fueron la Dra. María del Rocío Domínguez Gaona (UABC) y la Mtra. Yuranny Marcela Romero Archila (UPTC) quienes recibieron el apoyo de la coordinación de Vinculación y Cooperación Académica de UABC para su preparación en la metodología COIL.

Los estudiantes desarrollaron diversas actividades colaborativas que les permitieron comparar los sistemas educativos, las estrategias nacionales de inglés; así como la forma en que se prepara a los profesores de inglés y las problemáticas que enfrentan en su profesión en ambos países. También compartieron sus proyectos de investigación en el área de lenguas extranjeras. Cabe mencionar que el programa se desarrolló por medio de Classroom empleando el idioma inglés de una manera asíncrona y que los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias tanto en la plataforma como empleando otros medios de comunicación como fueron el WhatsApp y las videoconferencias.