Perfil de Egreso
Conocimientos en:
Metodología de investigación.
Enfoques y diseños de investigación en las ciencias sociales y humanas.
Gestión y evaluación de proyectos de investigación.
Recursos tecnológicos para procesar datos cuantitativos y cualitativos.
Teorías y enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos o ambientes.
Teoría curricular y de programas en lenguas.
Política lingüística y educativa.
Dominio de los distintos niveles de análisis lingüístico (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático).
Conocimiento sobre los procesos de adquisición de primera o segunda lengua.
Habilidades para:
Elaborar, realizar y evaluar proyectos de investigación, en especial en el ámbito de su campo disciplinario y en lo general en perspectiva de trabajo transdisciplinario.
Coordinar, dirigir y asesorar a grupos de investigación en instituciones de enseñanza y de investigación en lenguas.
Generar conocimientos sólidos y originales en el campo en que se inserta su línea de investigación.
Desarrollar investigación con un alto compromiso social y humano en beneficio de la solución de sectores menos favorecidos.
Procesar y analizar datos lingüísticos así como de ambientes de enseñanza y aprendizaje para interpretar y derivar a elaboraciones de corpus lingüísticos, análisis de fenómenos lingüísticos, diseños curriculares, enfoques y metodologías didácticas en lenguas.
Publicar resultados de investigación en revistas científicas y de divulgación reconocidas.
Actitudes:
Responsabilidad en el manejo y análisis de datos.
Honestidad y responsabilidad en los juicios emitidos.
Tolerancia y disposición para trabajar en grupos disciplinarios diversos.
Compromiso social y humano en beneficio de la solución de problemas de sectores menos favorecidos.
Respeto a la diversidad lingüística y cultural.
Ética en el desempeño profesional.
Requisitos de egreso:
Para obtener el grado de Doctor (a) en Ciencias del Lenguaje se requiere:
Cursar y acreditar la totalidad de las unidades de aprendizaje obligatorias, optativas, tutorales y jornadas doctorales.
Acreditar conocimiento del tercer idioma a nivel intermedio (B1).
Obtener un promedio ponderado mayor a 80.
Presentar una tesis de forma individual.
Contar con la aprobación de la tesis.
Apegarse a las disposiciones del Estatuto Escolar y el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California.
Presentar una ponencia en un evento académico en alguna área afín al programa en conjunto con su director de tesis.
Redactar y enviar un artículo para publicación en conjunto con su director; preferentemente en una revista indizada.
Sustentar la defensa para aprobar el examen de obtención de grado ante el comité de tesis.