Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Síntesis del Plan de Estudios

A. Mapa curricular
A continuación se presenta la simbología sobre el tipo de horas y el mapa curricular del Doctorado en Ciencias del Lenguaje (DCL).
Ver Figura 2.
Figura 2. Mapa curricular

Estructura de organización curricular
La propuesta de DCL muestra una organización curricular estructurada de la siguiente manera:
Periodos escolares.
El programa considera seis períodos escolares, cada uno con duración de un semestre, además de una ampliación para la conclusión de la tesis de hasta un semestre a partir del término de las actividades programadas para cada generación del doctorado, todo ello de acuerdo con lo establecido en la normatividad de la UABC.
Carga crediticia en:
– Créditos obligatorios mediante asignaturas.
– Créditos optativos mediante asignaturas, otros cursos, seminarios y otras actividades académicas en movilidad, vinculación y producción académica.
Tres ejes de formación en el plan de estudios.
· Eje de formación metodológica y de investigación. 25 créditos (15.62%). Este eje de investigación tiene como objetivo sustentar el trabajo investigativo de la elaboración de la tesis, a través del cual el estudiante, con apoyo de su director y comité, se encuentre en condiciones de realizar el desarrollo conceptual, metodológico, de trabajo de campo y de análisis e interpretación de resultados de acuerdo con la ruta crítica que le lleve a la defensa y aprobación de su tesis.
· Eje de formación disciplinaria. 45 créditos (28.12%). Este eje permite proporcionar a los alumnos la formación teórico-metodológica de las disciplinas que forman parte de las dos líneas que sustentan el programa de doctorado; contenidos indispensables para acompañar al desarrollo de las tesis.
· Eje de formación en movilidad y producción académica. Eje de carácter optativo que impulsa la participación de los estudiantes en acciones académicas, con otras instituciones de reconocido prestigio nacional o extranjeras, mediante la participación en asesorías, seminarios especializados o estancias de investigación, ya sea nacionales o en el extranjero. A la vez, este eje fomenta la difusión y publicación de los avances de tesis de los estudiantes, la participación en congresos, coloquios y jornadas de investigación del programa, así como la redacción y envío de un artículo en una revista con arbitraje con valor en créditos.

Tabla 12. Distribución de créditos obligatorios y optativos por eje de formación
Como se puede observar en el mapa curricular que la estructura de distribución de créditos guarda un equilibrio y suficiente flexibilidad para proporcionar individualidad al proceso formativo del estudiante, tomando como centro de las decisiones académicas y escolares, el desarrollo y la escritura de su tesis para la obtención del grado.
El eje metodológico y de investigación cuenta con 25 créditos obligatorios que favorecen la redacción de la tesis, la cual tiene un valor de 90 créditos. Así también se muestra que la formación disciplinaria obligatoria cuenta con 10 créditos, que proporciona las bases formativas indispensables para el estudiante. Esta puede ser complementada con 35 créditos optativos, mismos que deben garantizar una gran consistencia formativa en el estudiante y, por lo tanto, en su tesis.
Es importante mencionar que la totalidad de los créditos optativos (21.87%), en determinadas circunstancias, podrían ser acreditados por asignaturas, otros cursos o bien otras actividades con la aprobación del director de tesis y el Comité de Estudios de Posgrado. Lo anterior como atributo de flexibilidad curricular y la normatividad de la UABC, donde en forma tutorada y colegiada se determinen los ajustes en beneficio a la formación del estudiante y las necesidades de su tesis.
1 Pueden incluirse actividades de producción y movilidad académica (elaboración de comunicación en congreso nacional o internacional, elaboración y envío de un artículo, y estancia corta de investigación).

B. Ruta crítica de Diplomación/ Graduación
La ruta crítica del DCL se presenta en la Tabla 13.
Tabla 13. Ruta crítica