El DCL es un programa de tipo investigativo con modalidad presencial, que se erige como un espacio de especialización asociado con el estudio de la lingüística aplicada, con especial énfasis en dos líneas de estudio: 1) ambientes de aprendizaje de lenguas y 2) lenguas, textos y contextos.
1. Ambientes de aprendizaje de lenguas. Este campo cubre aspectos didácticos teórico-metodológicos sobre sus principios y enfoques. Se hace especial énfasis en el análisis del desarrollo de las políticas y proyectos educativos que cobran relevancia en la enseñanza de las lenguas. Así mismo, se enfoca en la formación de docentes en diferentes niveles educativos y en las metodologías en la enseñanza de lenguas, que permitan vincular de manera crítica e innovadora las relaciones entre teoría, práctica y contexto.
2. Lenguas, textos y contextos. Este campo se enfoca en el estudio del lenguaje, considerando la estructura interna (morfología, sintaxis, etc.) y la estructura externa (pragmática, discurso, lingüística textual, etc.), y por otro lado, la aplicación de dichos fenómenos lingüísticos en problemáticas específicas de disciplinas tales como la traducción, la interpretación, la sociolingüística, la variación lingüística, la dialectología, la lexicología, y la lingüística histórica.