Perfil de Egreso
Conocimientos sobre:
Lingüística y géneros discursivos de las lenguas modernas.
Habilidades del lenguaje.
Procesos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de idiomas y la formación de docentes.
Teorías pedagógicas de la enseñanza de lenguas y la formación docente.
Aspectos geopolíticos y socioculturales.
Políticas y planeación lingüística.
Habilidades para
Analizar aspectos lingüísticos en diversos contextos.
Identificar, analizar y diseñar procesos didácticos.
Diseñar y evaluar unidades de aprendizaje y programas de estudio de lenguas.
Resolver problemáticas educativas.
Analizar y comprender el lenguaje desde una perspectiva interdisciplinaria.
Redactar, corregir el estilo y editar documentos en otros idiomas.
Desarrollar proyectos innovadores.
Trabajar en colaboración y en forma autónoma.
Manejar tecnología de apoyo a los proyectos lingüísticos.
Asesorar en situaciones que involucren aspectos lingüísticos y socioculturales.
Actitudes
Proactividad en la solución de problemas lingüísticos, educativos y socioculturales.
Disposición para realizar prácticas innovadoras y reflexivas.
Interés por difundir trabajos y actividades relacionadas con la literacidad de idiomas.
Sensibilidad hacia los aspectos socioculturales y geopolíticos en los ámbitos educativos y sociales.
Valores
Responsabilidad, honestidad, ética, tolerancia y equidad.
Espíritu innovador.
Respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Requisitos de egreso
Para obtener el grado de Maestro (a) en Lenguas Modernas se requiere:
Cursar y acreditar la totalidad de las unidades de aprendizaje obligatorias y optativas (80 créditos)
Acreditar conocimiento del tercer idioma a nivel intermedio (B1). (Ver anexo 1).
Obtener un promedio ponderado de 80.
Presentar un trabajo terminal de forma individual.
Contar con la aprobación del trabajo terminal.
Apegarse a las disposiciones del Estatuto Escolar y el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California.
Presentar sus avances del trabajo terminal en los dos coloquios organizados ex profeso.
Asistir a un evento académico en alguna área afín al programa.