Maestria En Lenguas Modernas

Relación de Trabajos Terminales de los egresados de la Maestría en Lenguas Modernas
Para ver la versión completa, contactar a la coordinación del programa
Generación V (2015-2017)
Mexicali

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Nombre

Título TT

Carranza Sánchez Jorge

Implicaciones en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora utilizando la plataforma virtual English 3.

Cordero Aguayo Mayra Aracely

Aproximación fraseo-traductológica del libro “The Hobbit.”

Davis Cisneros Cecilia Guadalupe

Propuesta de diseño de unidades de aprendizaje de inglés para las licenciaturas de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC.

Delgado Méndez Linda Berenice

Estrategias para el desarrollo de la expresión oral en inglés de nivel intermedio integrando el uso de las TIC.

Flores Herrera Jacqueline

Diseño de un taller de la cultura italiana como eje transversal en los cursos de italiano de UNISER A.C.

Gutiérrez Pérez Esther Elena

Transferencia lingüística en la traducción de instructivos inglés-español.

Higareda Mathieu Raúl Ulises

Gramaticalización de diminutivos en el habla de Mexicali, Baja California.

Jiménez Rodríguez Paulina Janeth

Evaluación de las estrategias de traducción en la traducción técnica.

Lizárraga Ávila Aida Araceli

Integración de la literacidad crítica en el programa de estudios de Taller de Lectura y Redacción del segundo semestre de la Preparatoria CETYS.

Lobo Rivas Mercedes

Comparación del lenguaje periodístico en la prensa en español en la frontera de B. C.

López Castillo Luis Antonio

Propuesta metodológica: el uso de la metáfora como herramienta didáctica en la enseñanza de la redacción para alumnos de nivel medio-superior.

Lugo Valdez Grecia Ivonn

Propuesta de programa de español como lengua extranjera (ELE) para niños de origen chino en Mexicali, Baja California.

Martínez Zavala Sonia Paola

Aspectos Pragmáticos en los Discursos Especializados de Economía y Finanzas: Un Trabajo Basado en un Corpus Oral como Apoyo a la Interpretación.

Nieto Mercado Dalila Itzel

Unidades fraseológicas en la subtitulación de una serie del género de drama.

Parada García Griselda

Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en español en la Secundaria No 79 Primer Gobernador.

Perales Franco Roxana Anayeli

Programa para la Enseñanza de Inglés Especializado en el Área de la Ingeniería en Energía.

Pérez Cortéz Pamela Melissa

Transferencia lingüística en la interpretación simultánea.

Rentería Olguín Estafany del Rosarío

El blog como recurso didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Rocha Guardado Elvia Catalina

El discurso periodístico en una gaceta electrónica: Caso de estudio de traducción basado en un corpus paralelo.

Romero Luján Carlos Alejandro

Desarrollo de la comprensión auditiva en francés mediante el uso de smartphones y tabletas: Caso UNISER Mexicali.

Valenzuela Romero Iveth

Técnicas de Traducción para Doblaje” como asignatura optativa para la licenciatura en Traducción de la Facultad de Idiomas de la UABC.

Tijuana

Nombre

Título TT

Álvarez Torres Sandra Lizeth

El uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula para reforzar el aprendizaje del idioma inglés en primarias del sector privado de Tijuana.

Arano López Raúl Enrique

The Implementation of Learning Strategies in the Intermediate Level of English at CELE-UJAT.

Casanova Sánchez Johann Carlo

Propuesta de Acciones Educativas para fortalecer el uso de la lengua chontal en Villa Tamulté de las Sabanas, Tabasco.

Castro Castro Gloria María

Acquisition of English through television in the US-Mexican border: the case of Tijuana.

Cruz Vázquez Ismael

Evaluación del programa de francés por competencias de la DCELE, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco: Fortalezas y oportunidades.

Díaz Farías Lilian Sulay 

Una propuesta de evaluación del docente de italiano basada en un perfil específico como elemento central para el mejoramiento de la enseñanza del idioma en la DCELE de UJAT.

López Laparra Elvira Mayela

La implementación del aprendizaje cooperativo como apoyo a la enseñanza del inglés en grupos grandes en educación básica (primaria).

López Mejía Salvador Natanael

Los marcadores discursivos en textos en francés como lengua extranjera: una propuesta educativa para estudiantes universitarios.

Luna González Alfonso

Creencias y actitudes de los estudiantes de nivel medio y superior hacia el acento de los maestros de inglés no nativos.

Ramos Rivera Carlos Alberto

Propuesta de implementación de un programa de inglés basado en el aprendizaje integrado de contenidos (Content and Language Integrated Learning) en la UJAT.

Rivera Soberano Dalila del Carmen

El desarrollo de la Competencia Intercultural en alumnos de idiomas por medio de E-tándem.

Rodríguez Pintle Eric

El uso de metáforas en la redacción de textos científicos/académicos de los alumnos de la Facultad de Idiomas en la Universidad Autónoma de Baja California.

Sánchez Alejandro Felipe Antonio

Propuesta pedagógica para la enseñanza de la redacción en inglés a nivel intermedio en la Dirección de Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Sánchez Gallegos Cindy Mariela

Implementación de estrategias de aprendizaje que ayudan al estudiante de nivel básico de inglés en la mejora de la pronunciación.

Villafuerte Bianchi María Fernanda

Challenges in Academic EFL Writing: A Proposal to Strengthen Writing Performance of Scholarly Scientific Articles among Mexican Graduate Students.

Zaldua Garoz Alexel

Análisis del nivel de uso de la competencia argumentativa en la escritura académica en la lengua materna (L1) y en la segunda lengua (L2) de estudiantes universitarios de la
Universidad Autónoma de Baja California (UABC): Campus Tijuana.

 
Generación VI (2016-2018)
Mexicali

Nombre

Título TT

Aldaco Hernández Diana Lorena

Falsos cognados italiano-español. Análisis lexicológico y propuesta didáctica.

Andradé Preciado Jahiro Samar

Análisis lexicológico del habla coloquial juvenil en el estado de Baja California.

Cárdenas Zavala Alexia Alejandra

Dispositivos tecnológicos: Una propuesta de recursos didácticos para el profesor en enseñanza de lenguas de la UABC.

Carrera Salcido José Efraín

Propuesta de un manual de estrategias didácticas para la enseñanza del inglés a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en educación
Secundaria.

Corral Sandoval Gustavo Alberto

Análisis de una política lingüística en Baja California: Una propuesta de economía de la lengua.

Fuentes González Geovana

Adquisición del léxico y la fraseología del español en hablantes migrantes de Haití de la ciudad de Mexicali, Baja California.

Orozco Camarillo Pamela Itzel

Antología para la Comprensión Lectora en complemento al Programa Nacional de Inglés para la escuela secundaria Heriberto Jara No. 74.

Rico Espinosa Ana Cecilia

Psicología positiva en el aprendizaje del inglés: Estudio de caso.

Rodríguez Cham Laura Patricia

Análisis de los factores afectivos que intervienen en la producción oral en japonés de estudiantes de cursos de lenguas extranjeras en Mexicali, Baja California.

 

Tijuana

 
Generación VII (2017-2019)
Mexicali

Nombre

Título TT

Canett Castro Karla Michelle

Formación de docentes de bachillerato en literacidad crítica con enfoque de género.

González Flores Cinthia Suzette

Estrategias de enseñanza en inglés para resolver los Retos didácticos del aula multilingüe.

Ramos Sánchez María José Jacaranda

Análisis De Las Diferencias De Sexolecto De Habitantes De Mexicali, Baja California.

Reyes González Ezequías

Principles that regulate the interpretation of Political cartoons in mexican online newspapers: a Pragmatic analysis.

Robles Carranza Karely

Diseño de un curso de inglés con propósitos específicos para enfermería en CECATI 124, San Luis Río Colorado, Sonora.

Rodríguez Montes María Ángela

Palabras clave en el Criminal Law: un trabajo basado en corpus.

Rubio Figueroa Yoni Daen

Didactic Strategies for the Production of Fricative and Affricate Phonemes by Students of English as a Foreign Language in Mexicali, Baja California.

Salamon Michal Jan

Análisis Del Doblaje Latino: Una Aproximación Traductológica.

Valenzuela Guillén Ciria

Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la Conciencia fonológica: caso de alemán en alumnos con dislexia.

 

Tijuana

Nombre

Título TT

Avilés Betancourt Juan de la Cruz

Prácticas translingües en al habla de la comunidad gay en espacios en línea de Tijuana, BC.

Labastida Silva Karla Lizeth

Traducción de manga del japonés al español: Falta de equivalencias en las onomatopeyas.

López Soto Francisco Javier

Design of an intermediate english course for administrative staff in the manufacturing industry.

Martínez Garza Priscila Gisela

Diseño de un curso de español intermedio para la integración lingüística de haitianos en la frontera Tijuana-San Diego.

Morales Santa María Mariel

Una propuesta para el diseño del currículo de inglés para una secundaria privada en Tijuana basada en un análisis de políticas lingüísticas.

Orozco Rodríguez Lilian Chantal

La vitalidad del mixteco en dos colonias de la ciudad de Ensenada, B.C.

Pardo Eudave Christian Conrado

Literacidad para el trabajo: el caso de los emigrantes retornados contratados en los call centers de la frontera México-Estados Unidos.

Quiñonez Martínez Ileana Julieta

Análisis del discurso de fake news en Facebook y Twitter: Resultados electorales.

Soto Del Toro Alejandra Berenice

Propuesta de compendio de textos literarios infantiles en lengua inglesa para la enseñanza de alumnos de educación básica.

Villalobos Gracia Miriam

Establishing language curriculum guidelines based on autonomous learning at a language center in Mexico.

 

Generación VIII (2018-2020)
Mexicali

 

Nombre

Título TT

Adame Flores Antonio

Análisis léxico de Miedo y Asco en las Vegas: efectos de la censura franquista en la traducción.

Castro Álvarez Sergio Iván

Propuesta de manual de actividades léxicas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés en tercer grado de secundaria pública.

Espinoza García Alan Daniel

Desarrollo del pensamiento crítico para el uso del lenguaje inclusivo a través de una pedagogía con perspectiva de género en la educación secundaria.

López Rivas Francisco Julián

Base de datos terminológica de los formularios Family Law del Tribunal de California, E.U.A.

Lozano Sumaya Urbano Josué

La evaluación formativa de la escritura, una redefinición didáctica en la clase de inglés en alumnos de 6to grado de la escuela primaria Juan Escutia en Mexicali.

Ponce Alonso Zaideth Zobeida

Socio-cultural barriers to the development of Autonomous foreign language learning: a Guidebook to overcome such challenges.

Quintero Espinoza Rubén Octavio

Recursos tecnológicos aplicados al tiempo verbal pasado en inglés: una propuesta basada en análisis de errores escritos.

Velázquez Guerrero Karla Levier

Estrategias de enseñanza del idioma inglés para el Desarrollo de la lectoescritura en educación Primaria a estudiantes con discapacidad auditiva.

 

Tijuana

 

Nombre

Título TT

Adame Cantorán Zulema

Guía de estrategias comunicativas para la enseñanza de inglés nivel primaria en escuelas privadas de la ciudad de Ensenada.

Adame Domínguez Sofía Araceli

La valoración de las tecnologías actuales de la traducción como medio para optimizar los procesos y metodologías que utiliza el traductor.

Gómez Nubes Abril Dayanara

Los verbos de percepción en traducciones literarias del español al inglés.

Hernández Partida María Iliana

La autotraducción en lenguas originarias en México: una aproximación al conflicto entre la técnica, el deber o la imposición velada.

Ibáñez Bravo María Elena

Diagnóstico de bilingüismo de hablantes de herencia en la lengua paipai.

Malacara Sánchez Jonathan Jorge

Diseño de curso para el mejoramiento de las habilidades comunicativas de español como lengua de herencia en comunidades de latinos en Estados Unidos.

Morales Muñoz Sol-Ho

Lengua e identidad de la población romaní de Veracruz.

Morales Ramírez Brian

Análisis de la traducción especializada llevada a cabo por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en el Colegio de la Frontera Norte.

Ortega Cisneros Mariana Isaura

Propuesta de un curso de formación docente basado en el PRONI para la enseñanza de inglés en escuelas privadas de Tijuana, B.C.

Porquillo Ramos Leticia

The construction of identity through social, cultural and linguistic practices of the tiachcame in Santa María Tonantzintla, Puebla.

Valenzuela Guzmán Norma Leticia

Manual de estrategias para promover la expresión oral de la segunda lengua en educación media superior.

Yescas Piña Rodrigo

Motivación para redacción de una segunda lengua en el ámbito académico.

 

 

Generación IX (2019-2021)
Mexicali

Nombre

Título TT

Aguilar Dueñas Humberto

Guía didáctica de estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia gramatical inglesa en secundarias privadas.

Ávila Sánchez Melissa

Guía de traducción audiovisual inglés – español: herramienta fundamental para profesionales y estudiantes de traducción.

Camacho Fraustro Luis Manuel

Protocolo de planeación didáctica para la expresión escrita en idioma inglés como lengua extranjera.

Correa Neri Irene

Literacidad crítica en niños y adolescentes en situación de albergue, Mexicali B. C.

Fuentes Rodríguez Anakaren Alejandra

Propuesta de traducción parcial del documento Cocopa Texts.

Hernández Guitrón Gloria Emma

La enseñanza de la traducción: la búsqueda de la calidad en el desempeño profesional del traductor.

Juárez Collado Elizabeth

Estrategias de aprendizaje autónomo para la adquisición del Idioma inglés en nativos digitales de primer grado de una Secundaria técnica.

Orozco Contreras Valeria

Estrategias para fomentar la autonomía en el Aprendizaje del francés como lengua extranjera.

Razo Rosales Dayana Vianey

Propuesta de guía metodológica para la enseñanza de Lengua de señas mexicana a estudiantes oyentes.

Rodríguez Ignacio

Tradittore: Un espacio virtual para experiencias de la traducción.

Rodríguez Sánchez Marla Grisel

El uso de anglicismos en redes sociales: un análisis de usuarios de Facebook en la frontera noroeste México-E.E.U.U.

 

 

Tijuana

 

Nombre

Título TT

Castro Marín Isis María

Estrategias de aprendizaje autónomo de lenguas en un centro de idiomas.

Félix Chávez Evelia Andrea

Diseño de un sitio web para apoyar a docentes de inglés como lengua extranjera en el primer ciclo en escuelas públicas de Baja California.

Figueroa Valenzuela Zyanya Rocío

Análisis de las actitudes y percepciones lingüísticas de los migrantes hacia el habla tijuanense.

Guevara Rodríguez Alec Alberto

Dios, oro y gloria: tradiciones discursivas y cultura militar en la segunda carta de relación de Hernán Cortés.

León Espinoza María José

Propuesta metodológica para optimizar el aprendizaje de inglés durante el curso propedéutico en la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Martínez García Rosa María

Propuesta de capacitación docente para la inclusión de la lengua indígena en el nivel básico de la escuela indígena en Ensenada.

Martínez Goetz Alejandro Aleyros

Propuesta de curso para la enseñanza del español como segunda lengua a niños coreanos en escuelas primarias del sector privado en Tijuana, B.C.

Negrete Ojeda Jorge Daniel

Análisis de las estrategias de integración sociolingüística de los haitianos en Tijuana.

Rangel Horigome Mariana

Diseño de un manual de estrategias didácticas para promover el desarrollo de la producción oral del inglés en Bachilleratos Públicos.

Román Moncayo Jessica Vianey

Actitudes y Percepciones hacia el Español de la Ciudad de México en Algunos Escenarios de la Universidad Autónoma de Baja California.

Salgado Mercado Marcela

Japanese women’s language: a corpus-based study.

Torres Bahena Edith

Propuesta metodológica para la enseñanza de inglés en CETis 25.

Villavicencio Espinoza Jassiel Israel

Léxico paceño: un acercamiento desde el variacionismo.