Maestria En Lenguas Modernas

Profesores de Núcleo Básico

Facultad de Idiomas Mexicali

Dra. Icela López Gaspar
Dra. María del Socorro Montaño Rodríguez
Dra. Icela López Gaspar
Reseña curricular:

Es catedrática de la Facultad de Idiomas Mexicali en la Universidad Autónoma de Baja california. Doctorado en Educación por la Universidad Virtual Hispánica de México (UVHM), Maestría en Educación en Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Licenciatura en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

Cuenta con 31 años de experiencia docente, actualmente imparte clases en los programas de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas y en la Maestría en Lenguas Modernas. Las asignaturas que ha impartido son: Práctica Docente, Formación para la certificación del Idioma Inglés, Administración Educativa, Evaluación del Aprendizaje, Educación Basada en Competencias, Taller de Proyectos y Estrategias para el Desarrollo de Proyectos. Es responsable de la Maestría en Lenguas Modernas. Ha sido ponente en congresos locales, nacionales e internacionales, ha colaborado en proyectos de investigación relacionados a evaluación de competencias docentes, enseñanza de lenguas, formación docente. Actualmente funge como profesora investigadora en el área de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de lenguas y es miembro del cuerpo académico política lingüística y enseñanza de lenguas.

Dra. María del Socorro Montaño Rodríguez
Reseña curricular:

Es egresada de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Exeter, Reino Unid, Maestra en Docencia y Administración Educativa por la UABC y Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana (UIA). Tiene 35 años de experiencia en la docencia en la enseñanza de lenguas extranjeras y la investigación, en las carreas de Traducción, Enseñanza de Lenguas, Maestría en Docencia y Doctorado en Ciencias del Lenguaje en la UABC. Es autora del libro Cognados y Falsos Cognados en la Enseñanza de Inglés, ha participado como coordinador de 5 libros en las temáticas de lenguas, empleabilidad y política lingüística, las cuales son las líneas de investigación en las que se especializa.

 

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII-Conacyt-C), posee el reconocimiento del programa PRODEP desde el año 2008 y es miembro del comité científico de la revista Interfaz de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay, así como miembro evaluador del COAPEHUM, AC. Ha sido conferencista en congresos nacionales como internacionales y participado como director y lector de trabajos de licenciatura y maestría en la UABC. Es miembro del cuerpo académico Política Lingüística y Enseñanza de Lenguas.

Dra. Etna Teresita Pascacio Montijo
Dra. Erika Martínez Lugo
Dra. Etna Teresita Pascacio Montijo
Reseña curricular:

Estudió la licenciatura en lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, posteriormente realizó la maestría y el doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Idiomas de la UABC, campus Mexicali, donde desarrolla un proyecto de investigación sobre la lengua cucapá y coordina el Proyecto de Investigación y Estudios Aplicados en lenguas indígenas de Baja California. Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP y con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Durante sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado, se especializó en la lengua matlatzinca, analizando sus características fonológicas y morfológicas actuales y su desarrollo histórico. Recibió el premio “Noemí Quezada” a la mejor tesis de sobre pueblos otopames en tres ocasiones, por la licenciatura, la maestría y el doctorado. Ha impartido cursos de lingüística, fonología, morfología, lingüística histórica, lenguas y culturas indígenas de México, entre otros, en diferentes universidades como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de México y actualmente en las licenciaturas y posgrados de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también dirige y codirige tesis y trabajos terminales.

 

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran el Vocabulario castellano-matlatzinca de Fray Andrés de Castro (1557) y vocabulario español-matlatzinca de Roberto Escalante y Marciano Hernández (Circa 1973), editado junto con Yolanda Lastra y Leopoldo Valiñas, y publicado por la UNAM; el capítulo “Las lenguas atzincas: identificación, clasificación, diversificación y contacto lingüístico en el volumen 4 de la obra Historia sociolingüística de México publicada por El Colegio de México, A.C., Vol. 4 y el artículo “Cartografías cucapah. Investigación cocreativa sobre la lengua, el paisaje y la historia en Baja California” publicado en Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas.

Dra. Erika Martínez Lugo
Reseña curricular:

Profesora-investigadora de la Facultad de Idiomas UABC por 24 años. Imparte clases en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en la Maestría en Lenguas Modernas y en el Doctorado en Ciencias del Lenguaje. Es Licenciada en Lenguas Modernas – Inglés de la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestra en Docencia y Administración Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California y Doctora en Lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es miembro del Cuerpo Académico de Lengua, Tecnología e Innovación, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel 1, Cuenta con perfil PRODEP y ha sido becaria Fulbright en tres ocasiones, siendo la más reciente como Scholar en Residence en Nevada State University. Trabaja el bilingüismo, el translenguaje, la alternancia de código, la transferencia lingüística.

Facultad de Idiomas Tijuana

Dra. Jitka Crhová
Dra. Myriam Romero Monteverde
Dra. Jitka Crhová
Reseña curricular:

Es profesora-investigadora en la Facultad de Idiomas de la UABC, Tijuana desde 2004. Imparte diversas materias en la Licenciatura en Docencia de Idiomas, Especialidad en Traducción e Interpretación, Maestría en Docencia y la Maestría en Lenguas Modernas. Ha trabajado en la Universidad desde 1992 en la Facultad de Turismo, en departamento de Asuntos Académicos y actualmente en Idiomas. Estudió letras inglesas, checas e hispanas con enfoque didáctico. Posee el grado de Doctor en Filosofía de la Universidad Palacky, Olomouc, República Checa en Lenguas Romances-lingüística.

 

Se desenvuelve en el área de lingüística aplicada, enseñanza-aprendizaje de idiomas, con énfasis en sociolingüística. En el 2005 publicó el libro Actitud hacia la lengua. Es miembro del Cuerpo Académico de la Lingüística aplicada y colaboradora del CA de Innovación educativa.

Dra. Myriam Romero Monteverde
Reseña curricular:

Es egresada de la Licenciatura en Pedagogía como Profesor Especializado en inglés de UABC, de la Licenciatura en Filosofía de la Educación Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa y de la Maestría en Formación Docente en Enseñanza de Lengua Inglesa, ambas por la Universidad de Exeter, y del Doctorado en Investigación Educativa por la Normal Superior de Ciudad Madero Tamaulipas. Es docente en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, en la Maestría en Lenguas Modernas y en el Doctorado en Ciencias del Lenguaje, además cuenta con 37 años de experiencia en la enseñanza del inglés y en formación docente. Es colaboradora del CA de Lingüística Aplicada y cuenta con Perfil PRODEP. Su trabajo académico gira en torno a la formación docente, a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y a el aprendizaje autónomo.

Dr. David Guadalupe Toledo Sarracino
Dr. Jesús Eduardo Fong Flores
Dr. David Guadalupe Toledo Sarracino
Reseña curricular:

David Guadalupe Toledo Sarracino, egresado de Licenciatura en Idiomas con especialidad en docencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Especialidad en Docencia del Idioma Inglés por la University of Cambridge, UK. Maestro en Docencia, por la Universidad Autónoma de Baja California y Doctorado en Lingüística en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ex becario Fulbright García Robles 2003-2004 en el Departamento de Estudios de Educación de la University of California San Diego (UCSD). Es Profesor de tiempo completo definitivo en la Facultad de Idiomas Tijuana. Es miembro del SNII del CONAHCYT nivel 1.

 

Experto en formación docente, enseñanza de lenguas extranjeras y política lingüística. Actualmente es Coordinador del Centro de Educación Continua UABC.

Dr. Jesús Eduardo Fong Flores
Reseña curricular:

Doctor en Filología y Estudios Lingüísticos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Es Profesor-investigador de Tiempo Completo en Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California. Es miembro del Cuerpo Académico Lingüística Aplicada en Estudios Fronterizos, Perfil PRODEP, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNII).

Prof. Iván Alberto Sanchís Pedregosa
Dr. Carlos Ivanhoe Gil Burgoin
Prof. Iván Alberto Sanchís Pedregosa
Reseña curricular:

Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y realizó estudios de posgrado en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas en la Universidad de Huelva. En julio de 2018 presentó su tesis doctoral que versa sobre el uso de la literatura en la enseñanza de la lengua española en EEUU. Ha trabajado en Florida International University, en la Universidad de Huelva y en la Universidad Pablo de Olavide como profesor de lengua y literatura. Combinó su trabajo doctoral con la enseñanza de español e inglés, el diseño de programas de inmersión lingüística y cultural personalizados como cursos de Idiomas en empresas y traducciones a ambas lenguas.

 

En la actualidad (desde 2020) trabaja como profesor de tiempo completo en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Ensenada. Además de su docencia e investigación, es el coordinador del Diplomado PROFELE de la Facultad de Idiomas. Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, del Cuerpo Académico Currículo y didáctica y del Grupo de Investigación en Humanidades digitales y español de América de la Universidad de Sevilla.

Dr. Carlos Ivanhoe Gil Burgoin
Reseña curricular:

Licenciado en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestro y Doctor en Lingüística por El Colegio de México. Ha realizado estancias posdoctorales y de investigación en la Universidad de Sonora, Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona. Es profesor-investigador de la Facultad de Idiomas Tijuana, en donde ha impartido cursos en la Licenciatura en Traducción, la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, la Maestría en Lenguas Modernas y el Doctorado en Ciencias del Lenguaje. Es coordinador del Programa de Investigación y Estudios Aplicados en Lenguas Indígenas de UABC, sede Tijuana, y ha participado en el diseño del Laboratorio de Estudios Empíricos de la Lengua de la Facultad.

 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT en el Nivel I. Sus líneas de investigación son la lingüística teórica, en particular la fonología y la morfología de lenguas del noroeste mexicano, la documentación lingüística y la sociolingüística. Ha realizado estudios y publicado artículos de investigación y capítulos de libros sobre el español de la península bajacaliforniana, el kumiay, el tepehuano del norte y el purépecha.

Dr. Alfredo Escandón Jiménez
Dra. Tatiana Estefanía Galván de la Fuente
Dr. Alfredo Escandón Jiménez
Reseña curricular:

Es profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Idiomas. Sus intereses investigativos incluyen la sociolingüística fronteriza, fonética y fonología, discurso y género. Es Lic. en Literatura y Lengua Inglesa por UABC, cuenta con una Maestría en Inglés con Especialización en Literatura Comparada por San Diego State University, y un Doctorado en Lenguas Modernas con énfasis en Sociolingüística por University of Southampton.

Entre sus publicaciones se encuentran el libro Género y falocentrismo en la obra de Gabriel García Márquez, y los capítulos de libro Conceptualizing Malinche in discourse: An analysis from a sociocultural perspective en The evil body, y Exploring multilingualism in urban border areas: The city of Tijuana en Researching language in superdiverse urban contexts: Exploring methodological and theoretical concepts.

Dra. Tatiana Estefanía Galván de la Fuente
Reseña curricular:

Doctorado en Lingüística Aplicada- TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages), Maestría en ELT (English Language Teaching) de la Universidad de Southampton, Reino Unido y la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés. Profesor-Investigador en la Facultad de Idiomas-Ensenada. Participa activamente en los programas de la Licenciatura de Enseñanza de Lenguas y la Maestría en Lenguas Modernas. También forma parte del Cuerpo Académico en Formación, Lingüística Aplicada en Estudios Fronterizos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Se desenvuelve en las áreas de: formación de profesores de lenguas, lingüística aplicada, enseñanza y aprendizaje de idiomas y la migración de retorno.