Maestria En Lenguas Modernas

Unidades de Aprendizaje

 
Unidades de aprendizaje obligatorias:
 
1. Literacidad de las lenguas modernas
Competencia: Analizar textos y estrategias de comprensión de lectura y redacción correcta de ensayos bien documentados, además de proporcionar los medios, técnicas y herramientas que incrementan las habilidades de análisis y producción de textos académicos críticos.
 
2. Adquisición y aprendizaje de lenguas
Competencia: Conocer y analizar las principales teorías del aprendizaje y adquisición de lenguas en que se sustentan los métodos y enfoques de la enseñanza de idiomas, además de identificar las variables involucradas en el proceso de adquisición de una lengua, lo que les brindará una visión global para poder diseñar su propia teoría del aprendizaje de acuerdo al contexto.
 
3. Lengua, cultura y sociedad
Competencia: Conocer e interrelacionar la lengua, la cultura y la comunicación. Identificar y abordar la lengua como un sistema vivo, producto de una comunidad que lo ha creado. Entender el papel de la lengua como identificador de pertenencia al grupo y el referente de identidad, siempre condicionado por la cultura, sujeto a constantes cambios. Es por tanto constructora de identidades, las cuales están en transformación constante.
 
4. Las lenguas modernas en el mundo contemporáneo
Competencia: Describir la situación actual de las lenguas modernas en el mundo desde una perspectiva diacrónica y sincrónica a través de lecturas, entrevistas y trabajo cooperativo.
 
5. Estrategias para el desarrollo de proyectos
Competencia: Introducir a los estudiantes a los recursos académicos para la conceptualización y el desarrollo de proyectos con orientación a los campos de investigación en los tres ejes de formación del programa (Literacidad de las lenguas modernas, Práctica educativa en lenguas y Lengua, cultura y sociedad), así como proveer las herramientas necesarias para la redacción y producción académica.
 
6. Taller de proyectos I
Competencia: Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito desarrollar actividades orientadas a la elaboración del trabajo terminal de manera que se puedan presentar avances significativos en el mismo proyecto sobre diversos procesos, modalidades y niveles educativos.
 
7. Taller de proyectos II
Competencia: Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito concluir el trabajo terminal a través de diversas actividades de carácter metodológico e investigativo que permitan el desarrollo de un producto académico de calidad.

Listado de optativas:

Campo de formación: Literacidad de las Lenguas Modernas

  1. Métodos de análisis de géneros y textos
  2. El sistema de la lengua inglesa
  3. El sistema de la lengua española
  4. Semántica, cognición y pensamiento
  5. Nuevos estudios de literacidad
  6. Estudios de corpus
  7. Textualidad y modelos de traducción
  8. Lingüística de texto
  9. Elaboración de textos académicos
     
Campo de formación: La práctica educativa en lenguas
  1. Didáctica de lenguas extranjeras
  2. Formación docente en la enseñanza de lenguas
  3. Autonomía en ambientes híbridos de aprendizaje
  4. Estudios avanzados de adquisición de lenguas
  5. Aprendizaje de lenguas asistido por computadora
  6. Evaluación del aprendizaje de idiomas
  7. El currículum de literacidad y la educación bilingüe
  8. Diseño de materiales didácticos para la práctica de literacidad en contextos específicos
Campo de formación: Lengua, cultura y sociedad
  1. Literatura y cultura
  2. Lenguas y culturas asiáticas
  3. Lengua francesa y culturas francófonas
  4. Lenguas y culturas indígenas de México
  5. Lenguaje y globalización
  6. Estudio de las lenguas en contacto y bilingüismo
  7. Pragmática y cultura
  8. Poder, género y sexualidad
  9. Política y planificación lingüística