Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del programa de la Maestría en Lenguas Modernas
El programa de la MLM se construye bajo una visión interdisciplinaria que contempla los Campos de Formación (CF) de Literacidad de las lenguas modernas, Prácticas educativas en lenguas y Lengua, cultura y sociedad, cuyo objetivo es la articulación entre el conocimiento y su aplicación para que el egresado desarrolle proyectos lingüísticos y educativos que permitan innovar en el campo de las lenguas modernas. Recientemente, las LGAC fueron actualizadas, con el fin de proporcionar mejor balance entre las dos LGAC cultivadas por los académicos miembros de NAB. Tal situación de desbalance se originó debido a la incorporación de integrantes a dicho núcleo en el 2015 y a la conformación de nuevos CA. Las nuevas líneas se denominan: Lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas y práctica educativa en lenguas, y Lingüística aplicada, discurso y sociolingüística. La primera LGAC aborda los temas relativos al estudio sobre la enseñanza de la lengua, como los centrados en las cuatro macrohabilidades, competencias de la lengua, adquisición y aprendizaje de lenguas, factores que inciden en el aprendizaje de lenguas, bilingüismo como fenómeno individual, temas de didáctica de la lengua en estrecha relación con la lingüística aplicada, incluyendo el diseño curricular, evaluación en el campo de lenguas, temas de formación docente en el campo disciplinario y las diversas teorías lingüísticas. Esta línea de trabajo concibe una lingüística para profesores en la que relacionan los conocimientos de la teoría lingüística, en sus más diversas manifestaciones, con la enseñanza de la lengua y sus implicaciones. La segunda LGAC Lingüística aplicada, discurso y sociolingüística reúne diversas aplicaciones de las teorías, métodos y conocimientos propios de la lingüística a la resolución de problemas diversos en los que está implicado el uso de la lengua. Las áreas que se contemplan son sociolingüística, política y planificación lingüística; lexicografía; lingüística de corpus; lingüística cognitiva; análisis de discurso, de género, de textos, incluyendo los textos literarios; así como, traducción e interpretación.
Estas nuevas LGAC se aplican a partir de la quinta generación (2015-2017). Cabe resaltar que esta modificación no altera la manera en cómo se viene trabajando en el programa, sólo permite que la definición de los temas cultivados por los miembros del NAB estén mejor definidos. Así que de forma natural, estas nuevas LGAC se asocian también a la investigación de los CAs asociados al programa: Lingüística Aplicada (Conformado en agosto 2011), Estudios de Traducción e Interpretación (Conformado en 2011), Educación y Vinculación (Conformado en 2007); Lengua, Tecnología e Innovación (Conformado en 2014) y Literatura, Discurso e Identidad (conformado en 2011). Cabe mencionar que las dos líneas asociadas con el programa que se cultivaban anteriormente, Lingüística aplicada a las lenguas modernas, y Sujetos educativos y prácticas discursivas, se reconfiguraron y actualizaron para proporcionar mayor balance en la productividad en los campos de formación. Las LGAC vigentes nos permiten, por un lado, apoyar la formación académica de los alumnos con conocimiento fresco y de primera mano de manera que dé lugar a la retroalimentación mutua; y por otro, contar con un cuerpo docente calificado para dirigir trabajos terminales de los estudiantes del programa con miras a solucionar las diversas problemáticas que se les presenten en los ámbitos educativo, social y cultural. El comité de trabajo terminal (alumno-director/es-lectores) bajo los siguientes criterios: que los proyectos se relacionen con las líneas de trabajo antes mencionadas y que respondan a una problemática relacionada con el área y sea relevante en su contexto. Cabe mencionar que el 100% de los miembros de la planta docente del núcleo básico están involucrados en proyectos de investigación como responsables o colaboradores.