Maestria En Lenguas Modernas

Perfil de Egreso

Conocimientos sobre:
  1. Lingüística y géneros discursivos de las lenguas modernas.
  2. Habilidades del lenguaje.
  3. Procesos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de idiomas y la formación de docentes.
  4. Teorías pedagógicas de la enseñanza de lenguas y la formación docente.
  5. Aspectos geopolíticos y socioculturales.
  6. Políticas y planeación lingüística.
Habilidades para
  1. Analizar aspectos lingüísticos en diversos contextos.
  2. Identificar, analizar y diseñar procesos didácticos.
  3. Diseñar y evaluar unidades de aprendizaje y programas de estudio de lenguas.
  4. Resolver problemáticas educativas.
  5. Analizar y comprender el lenguaje desde una perspectiva interdisciplinaria.
  6. Redactar, corregir el estilo y editar documentos en otros idiomas.
  7. Desarrollar proyectos innovadores.
  8. Trabajar en colaboración y en forma autónoma.
  9. Manejar tecnología de apoyo a los proyectos lingüísticos.
  10. Asesorar en situaciones que involucren aspectos lingüísticos y socioculturales.
Actitudes
  1. Proactividad en la solución de problemas lingüísticos, educativos y socioculturales.
  2. Disposición para realizar prácticas innovadoras y reflexivas.
  3. Interés por difundir trabajos y actividades relacionadas con la literacidad de idiomas.
  4. Sensibilidad hacia los aspectos socioculturales y geopolíticos en los ámbitos educativos y sociales.
Valores
  • Responsabilidad, honestidad, ética, tolerancia y equidad.
  • Espíritu innovador.
  • Respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Requisitos de egreso
Para obtener el grado de Maestro (a) en Lenguas Modernas se requiere:
  • Cursar y acreditar la totalidad de las unidades de aprendizaje obligatorias y optativas (80 créditos)
  • Acreditar conocimiento del tercer idioma a nivel intermedio (B1). (Ver anexo 1).
  • Obtener un promedio ponderado de 80.
  • Presentar un trabajo terminal de forma individual.
  • Contar con la aprobación del trabajo terminal.
  • Apegarse a las disposiciones del Estatuto Escolar y el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Presentar sus avances del trabajo terminal en los dos coloquios organizados ex profeso.
  • Asistir a un evento académico en alguna área afín al programa.