Maestria En Lenguas Modernas

Vinculación

Redes Nacionales
  • El programa de la Maestría en Lenguas Modernas realiza acciones y cuenta con mecanismos de vinculación con instituciones del estado, del país e internacionales; en dichas acciones han participado docentes y estudiantes de, programa, tanto de Mexicali como de Tijuana. De tal forma, el programa se ha vinculado con otros sectores educativos a través de la impartición de cursos, intercambio académico y estudiantil, presentación de ponencias, así como en procesos de evaluación y diseño de programas educativos. Las acciones de vinculación se han llevado a cabo, entre otros, a partir de 12 convenios de colaboración, tales como: el Convenio Acciones UNAM (número de registro 24628-1513-25-IX-09); el Convenio con la Universidad de Quintana Roo (firmado el 28 de septiembre de 2013), el Convenio UABC-INALI (firmado el 10 de septiembre de 2013); el Convenio con la Universidad de Querétaro (firmado el 29 de julio de 2009) y el Convenio UABC-COLEF (firmado en febrero de 2014) para el intercambio académico, científico y cultural. Además se han establecido convenios para intercambio y movilidad estudiantil y académico con la Universidad Castilla La Mancha, España (firmado el 10 de diciembre de 2010); con la Universidad de Granada, España; el Convenio CAVILAM, Vichy (firmado en marzo de 2008); el Convenio con la Universidad de Holguín, Cuba; el Convenio con La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (firmado el 3 de octubre de 2013). A través de estos convenios, en Tijuana dos estudiantes participaron en el Convenio con la Universidad de Quintana Roo, uno con Universidad Castilla La Mancha y otros ocho con el Convenio CAVILAM; así mismo dos estudiantes de Mexicali participaron en CAVILAM. Las acciones de cooperación que se han realizado han beneficiado a estudiantes a través de estancias de investigación en las que han participado, primero dos alumnos de Tijuana, con la Universidad de Quintana Roo, en 2014 y dos alumnas de Mexicali, una entre diciembre de 2012 y enero de 2013 con el CENLEX Zacatenco del IPN y otra con la Universidad de Quintana Roo, durante 2015; así mismo, actualmente tres alumnas de la Universidad de Tabasco inscritas a la MLM se encuentran realizando estancia de investigación en Tijuana. De igual forma, se benefician en el desarrollo de sus competencias a través de la asistencia a congresos y presentación de ponencias; de tal manera en 2013 2 estudiantes de Mexicali, participaron con ponencias en congresos; en 2014 tres estudiantes de Tijuana asistieron como ponentes a eventos con la Universidad de Quintana Roo y otros 67 se han beneficiado, durante 2012 y 2013 con la asistencia a 6 cursos ofrecidos en Tijuana y Mexicali en vinculación con otras facultades de la UABC y con la Universidad de Holguin, Cuba.
 
  • Los académicos de la MLM, a su vez, se han beneficiado a través de convenios de movilidad académica, asistiendo a congresos, presentando resultados de investigaciones en coautoría con pares y estudiantes, participando con otras instituciones en el diseño de cursos y programas, así como en su presentación. Muestra de ello son los trabajos presentados en la Universidad de Wellington, Nueva Zelanda, en 2012; participación en congresos con la University of Technology, Thonburi, en Tailandia. Tenemos también una estancia de investigación mediante el convenio UAQro-UABC, otra con la Universidad Autónoma de Yucatán y una más con la BUAP. Por otra parte, en el diseño y evaluación de programas una de nuestras académicas ha colaborado con la Universidad Tecnológica de Tijuana y otra más en la impartición de curso con el Instituto Cumbres de Tijuana, B.C. De igual manera, los académicos de Mexicali han participado con ponencias en la Universidad de Nebrija, con la Universidad de Tlaxcala, con la Universidad de Houston, de Wisconsin, entre otras.
 
  • La UABC forma parte de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE), el cual tiene como objetivo fortalecer la competitividad académica de los programas educativos atendidos por los cuerpos académicos involucrados, así mismo fortalecer la capacidad académica de los CA de los programas que apoyan los posgrados.
  • En marzo de 2012 fue aprobado el proyecto: “Problemática de la investigación en lenguas extranjeras en México”, sometido por el cuerpo académico de Lingüística Aplicada, colaborador de la Red de Investigadores en Lenguas Extranjeras (RILE), en la Convocatoria 2011 denominada “Apoyo a la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Académica”, convocada por la Subsecretaría de Educación Superior, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). En la RILE participan los CAs: Estudios lingüísticos y de educación superior (Iniciador) (UQROO), Investigación, literacidad y desarrollo docente (BUAP), Lingüística Aplicada (UABC) y Desarrollo profesional de profesores (University of Colorado Denver). Por parte de la UABC, están involucrados dos docentes del núcleo básico, una docente de tiempo parcial y un estudiante de la MLM.
  • La UABC es miembro de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, el cual tiene como objetivo fortalecer la competitividad académica de los programas educativos en el área de letras. Además de fortalecer acciones relacionadas a la vinculación y la investigación. La UABC colabora estrechamente con el Consejo para la Acreditación para los Programas Educativos en Humanidades, A.C. con la acreditación de programas en el área de idiomas.