Unidades de Aprendizaje
Unidades de aprendizaje obligatorias:
1. Literacidad de las lenguas modernas
Competencia: Analizar textos y estrategias de comprensión de lectura y redacción correcta de ensayos bien documentados, además de proporcionar los medios, técnicas y herramientas que incrementan las habilidades de análisis y producción de textos académicos críticos.
2. Adquisición y aprendizaje de lenguas
Competencia: Conocer y analizar las principales teorías del aprendizaje y adquisición de lenguas en que se sustentan los métodos y enfoques de la enseñanza de idiomas, además de identificar las variables involucradas en el proceso de adquisición de una lengua, lo que les brindará una visión global para poder diseñar su propia teoría del aprendizaje de acuerdo al contexto.
3. Lengua, cultura y sociedad
Competencia: Conocer e interrelacionar la lengua, la cultura y la comunicación. Identificar y abordar la lengua como un sistema vivo, producto de una comunidad que lo ha creado. Entender el papel de la lengua como identificador de pertenencia al grupo y el referente de identidad, siempre condicionado por la cultura, sujeto a constantes cambios. Es por tanto constructora de identidades, las cuales están en transformación constante.
4. Las lenguas modernas en el mundo contemporáneo
Competencia: Describir la situación actual de las lenguas modernas en el mundo desde una perspectiva diacrónica y sincrónica a través de lecturas, entrevistas y trabajo cooperativo.
5. Estrategias para el desarrollo de proyectos
Competencia: Introducir a los estudiantes a los recursos académicos para la conceptualización y el desarrollo de proyectos con orientación a los campos de investigación en los tres ejes de formación del programa (Literacidad de las lenguas modernas, Práctica educativa en lenguas y Lengua, cultura y sociedad), así como proveer las herramientas necesarias para la redacción y producción académica.
6. Taller de proyectos I
Competencia: Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito desarrollar actividades orientadas a la elaboración del trabajo terminal de manera que se puedan presentar avances significativos en el mismo proyecto sobre diversos procesos, modalidades y niveles educativos.
7. Taller de proyectos II
Competencia: Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito concluir el trabajo terminal a través de diversas actividades de carácter metodológico e investigativo que permitan el desarrollo de un producto académico de calidad.
Listado de optativas:
Campo de formación: Literacidad de las Lenguas Modernas
Métodos de análisis de géneros y textos
El sistema de la lengua inglesa
El sistema de la lengua española
Semántica, cognición y pensamiento
Nuevos estudios de literacidad
Estudios de corpus
Textualidad y modelos de traducción
Lingüística de texto
Elaboración de textos académicos
Campo de formación: La práctica educativa en lenguas
Didáctica de lenguas extranjeras
Formación docente en la enseñanza de lenguas
Autonomía en ambientes híbridos de aprendizaje
Estudios avanzados de adquisición de lenguas
Aprendizaje de lenguas asistido por computadora
Evaluación del aprendizaje de idiomas
El currículum de literacidad y la educación bilingüe
Diseño de materiales didácticos para la práctica de literacidad en contextos específicos
Campo de formación: Lengua, cultura y sociedad
Literatura y cultura
Lenguas y culturas asiáticas
Lengua francesa y culturas francófonas
Lenguas y culturas indígenas de México
Lenguaje y globalización
Estudio de las lenguas en contacto y bilingüismo
Pragmática y cultura
Poder, género y sexualidad
Política y planificación lingüística